English - Español - Português  

La Comunidad Científica Cubana alerta sobre el Vidatox y afirmaciones infundadas.

¿Qué es Vidatox: ¿Vidatox qué es?

¿Qué significa Vidatox 30 CH.?


Nota de los Editores.


Esperamos que este artículo de revisión les aporte la información necesaria para entender qué es Vidatox y que pueden esperar del mismo. Esperamos también que puedan aprender nuevas cosas y estamos acá para cualquier duda.


En las ultimas semanas, hemos recibido muchas preguntas de personas en relación al Vidatox. Hemos notado, revisando varias páginas relacionadas a la venta de Vidatox, que muchas de ellas dejan información critica fuera de la vista del lector, con el propósito de confundir.


En conclusión existe mucha desinformación al respecto de Vidatox promovida precisamente por quienes lo venden y debemos tomar sus informaciones de forma critica y exigir respuestas.


Una de las preguntas más comunes actualmente es si el Vidatox tiene efecto en la Actual Situación de Salud, y al revisar las paginas que promueven el Vidatox hemos notado que afirman que el Vidatox estimula el sistema inmune y por ende te fortalece contra la Actual Situación de Salud ademas de indicar que es efectivo contra cualquier tipo de tumor.


Vidatox Coronavirus

Esto es falso, y aquí evidentemente existe la intención de manipular las necesidades de las personas.


Otra cosa que también hemos notado, es que muchas de estas paginas no se hacen responsables ni ponen nombres ni son empresas reales.


Es muy importante poder evitar estas empresas porque no ofrecen garantías. Ni responden preguntas. No hay forma entonces de fiscalizar, controlar o exigir que se apeguen a sus obligaciones. Por esto la Comunidad Científica Cubana, denuncia recurrentemente estas páginas y su pseudociencia.


El Vidatox NO estimula el sistema inmune. Es Falso decir que activa el sistema inmune.


Hemos encontrado páginas tanto en Google como en Facebook afirmando, sin bases, que el Vidatox es capaz de estimular el sistema inmune y por ende ayuda con la Actual Situación de Salud. Esto nos llamo la atención poderosamente, porque no hay evidencia científica ni médica que apoye la idea de que el Vidatox sirva contra la Actual Situación de Salud ni tampoco contra el cáncer.


Por ende decidimos crear una guía científica para entender y explicar qué es el Vidatox, que significa el termino 30 CH y sobre todo explicar de una forma sencilla porque el Vidatox no solo no puede funcionar contra el cáncer y menos contra la Actual Situación de Salud.


Este es un artículo basados en hechos y en ciencia. Su misión es ayudar a entender que por muy desesperados que estemos a veces el remedio es peor que la enfermedad.


¿Qué es el Vidatox?


Que es Vidatox

Según se indica en el Certificado de Registro de Medicamento Homeopático extendido por el CECMED en marzo de 2010, el Vidatox se conforma diluyendo el veneno del escorpión cubano Rhopalurus junceus (tintura madre) a una dilución centesimal 30CH.


En su prospecto además se indica que esta compuesto de agua, alcohol al 33% y 1% de veneno de escorpión azul, siendo esto último imposible.


Y ya veremos porque.


El Vidatox 30CH es un producto elaborado por el Grupo Empresarial LABIOFAM una empresa cubana que su objeto social es la producción de productos de uso veterinarios y servicios asociados a esta rama. No es una empresa de biotecnología ni un laboratorio de ensayos clínicos.


La formulación del Vidatox tiene su base en la homeopatía y dentro de la homeopatía tiene el máximo grado de dilución posible: 30CH


Y Vidatox 30CH que significa?, ¿Qué es una dilución 30CH en homeopatía, y sobre todo que impacto tiene en el Vidatox.?


Más allá del debate acerca de la efectividad del Vidatox, sería bueno que se esclareciera qué significa que “el Vidatox se conforma diluyendo el veneno del escorpión cubano a una dilución centesimal 30CH”.


Lo que esto quiere decir es que se toma una parte de dicha tintura y se le agregan 99 partes de diluyente (agua por lo general; aunque puede ser agua con una porción de alcohol); se obtiene así una dilución 1CH que es objeto de sucusión (o sea, que se agita vigorosamente este preparado).


Que es Vidatox

Se repite este proceso, tomando una parte de este resultado y se mezcla con 99 partes del mismo diluyente, obteniéndose así una dilución 2CH. En este punto, por cada parte de tintura se tendrán aproximadamente 10 mil partes de diluyente (en rigor 1002 -1 partes).


Veces más (para llegar al 30CH que corresponde al producto final, el Vidatox). Esto quiere decir a su vez que, por cada parte de veneno, habrá 10030 -1 partes de diluyente.


Es muy difícil captar la magnitud de este último número.


Una manera de verlo sería la siguiente. Imaginemos un maravilloso recipiente que contiene toda el agua de todos los océanos y ríos del planeta Tierra (aproximadamente 3500 kilómetros cúbicos).


Que es Vidatox

Supongamos ahora que otro recipiente contiene esta cantidad multiplicada por un millón de millones de veces (un billón de veces toda el agua existente en el planeta Tierra) y que dejáramos caer una milímetro cúbico de veneno en este último depósito. La concentración de veneno presente en este fabuloso recipiente sería centenas de millones de veces mayor que la concentración de veneno de escorpión contenida en el Vidatox.


Esto, desde luego, no es algo susceptible de discusión. Simplemente, es cierto y bastan unos pocos cálculos aritméticos para demostrarlo.


Siendo así, como se comunica en el artículo “Homoeopathy: not a matter for drug-regulatory authorities” publicado en The Lancet el 11 de agosto de 2009 (DOI:10.1016/S0140- 6736(09)61291-5) por los investigadores Silvio Garattini y Vittorio Bertelé del Insituto Mario Negri para la Investigación Farmacológica: “de acuerdo con la constante de Avogadro’s (6·022×1023 mol–1), un producto homeopático 30 CH no contiene nada, ni siquiera una solitaria molécula de la sustancia original”.


Conclusión: el Vidatox es básicamente agua y alcohol donde es imposible química y fisicamente que exista una sola molécula de veneno del escorpión azul.


Y es importante aclarar esto, porque una de las preguntas que recibimos a diario es si es lo mismo el Vidatox que el veneno del escorpión azul. Y no lo es. En absoluto.


Que es Vidatox

Los defensores de la homeopatía y los colegas de LABIOFAM en particular, no lo niegan. Solo dicen que toda esa descomunal cantidad de solvente, una vez que entra en contacto con aquella gota de Vidatox, cambia su estructura.


Desde luego, la afirmación “cambia su estructura” es enigmática, ya que no se sabe qué se quiere decir con ello, aparte de que nadie es capaz de distinguir usando recurso alguno de la física o la química, entre un remedio homeopático y el diluyente (agua) que se emplea para conformarlo.


Quien lo consiguiera, no solo ganaría de inmediato el premio Nobel sino también el millón de dólares que desde hace años espera por él (ofrecido públicamente por la Fundación Randi de Estados Unidos).


Pero a todas estas… cabe preguntarse: ¿Se han hecho estudios in vitro, en vivo o ensayos clínicos para demostrar que el Vidatox es realmente efectivo contra el cáncer?.


No, en ninguna revista científica existe publicado un solo estudio sobre el Vidatox.


Estas paginas que venden Vidatox afirmar sin pruebas que el Vidatox es efectivo en tumores y estimula el sistema inmune entre otras barbaridades.


Su táctica es citar artículos periodísticos que dejan mucho que desear por falta de rigor, y otras citan estudios científicos que fueron realizados en el veneno del escorpión azul, que si bien dejan claro la potencialidad del veneno del escorpión azul como antitumoral, no dicen que esos estudios son realizados sobre el veneno como tal y no en el Vidatox.


Y ya sabemos que el Vidatox no puede tener ni una sola partícula del veneno de escorpión azul.


Pero sí existe un estudio realizado donde se prueba el Vidatox en líneas tumorales.


Dicho estudio realizado por los doctores: Catia Giovanni, Michele Baglioni y Laura Gramantieri del Centro de Investigaciones Biomedicas, del Hospital Universitario S. Orsola-Malpighi, en Bolaña, Italia fue publicado en el año 2017 y lo que hicieron básicamente fue tomar el Vidatox y probarlo en cáncer de hígado tanto in vitro como en ratones (in vivo).


Estos investigadores italianos querían demostrar que al ser un producto homeopático el Vidatox no iba a tener efectos sobre lineas tumorales ni en ratones.


Pero se llevaron una sorpresa mayúscula y nosotros también cuando leímos el artículo.


Cuando aplicaron el Vidatox, ese que venden estas páginas, in vitro, en cáncer hepático observaron que no solo el tumor siguió creciendo, sino que lo hizo además de forma acelerada en comparación con el control.


Y lo que esto nos dice, en simples palabras, no solo el Vidatox no controla el crecimiento maligno sino que además lo estimula y acelera grandemente.


En la segunda parte del estudio probaron a inocular en un grupo de ratones el mismo tumor, y ver qué sucedía cuando se le administraba Vidatox.


Descubrieron que no solo aceleraba el crecimiento tumoral, sino que también estimulaba el desarrollo de metástasis mucho más rápido.


Y llegaron a la conclusión de que el alcohol presente en el Vidatox provoca una reacción en cadena que estimula el crecimiento tumoral y sobre todo acelera la aparición de metástasis.


Por supuesto el próximo paso hubiera sido desarrollar un estudio en humanos pero no creemos que nadie quiera presentarse voluntario para probar lo que es evidente: el Vidatox es un producto totalmente inefectivo contra el cáncer y peor aún acelera su desarrollo y expansión.


Conclusión:


- El Vidatox 30CH no es capaz de estimular el sistema inmune ni ayudar contra la Actual Situación de Salud. No hay un solo estudio que lo demuestre.

- El Vidatox 30CH al ser probado en laboratorio demostró que no contiene una sola gota del veneno del escorpión azul. Y por el grado de alcohol presente en su formulación estimula el crecimiento maligno y el desarrollo de metástasis.

- Su consumo es peligroso para la salud humana y mucho más en pacientes con cáncer.

- Es simple Si Ud quiere sobrevivir al cáncer, Vidatox no es el camino.

Opiniones

 Patricía Mendieta:


"Yo tomé el Vidatox por 5 meses y no me hizo nada contra el tumor. Es un analgésico aunq lo traten de dar como antitumoral. Es mejor investigar primero."


 Mónica García:


":O q buena info, no lo sabía uy y ya compre un fraskito."


 Carlos Alberto Sambrano:


"Este producto es muy diluido. ¿Cómo puede tener efecto algúno?"


 Karla Hurtado:


"Este es uno de esos productos que dicen que sirven para el cáncer y solo sirve para llenar el bolsillo"


 Angela Isadora Torres:


"Gracias x esta página, nos da una idea de con que estamos tratando."


¿Quiere opinar sobre el Vidatox?